Antes de comenzar con la escritura


Lo que debes saber antes de comenzar con la escritura


ASPECTOS IMPORTANTES


Es erróneo pensar que el niño cuando ingresa a primer grado es una hoja en blanco y hay que empezarla a llenar con conocimiento sobre la lectura y la escritura; puesto que ambas actividades son conocidas por el alumno, al ver elementos gráficos en su ambiente alfabetizador y saber qué dicen algo o emiten un mensaje como en el caso de los productos que compra, en la televisión al presenciar actos de lectura y escritura de parte de sus padres, hermanos y otros familiares.

Esta relación del niño con el entorno; así como la acción que ejerce sobre los objetos y las experiencias que los enriquecen, acercan al niño a formas de comunicación oral y escrita.

Desde que el niño ingresa a la escuela empieza a escribir y tal vez sus escrituras sean concebidas como incorrectas, como un garabateo, pero son los primeros intentos de escribir que Piaget dividió en 2 periodos:

El primero considerado de los garabatos puros, porque todavía no están influidos por el resultado visual
El segundo periodo de los garabatos exhibe las mismas formas que se producen en el primero: líneas en zig-zag, cruzadas, curvas, trazos circulares, solo que estos garabatos comienzan a atribuir nombres de las cosas, por ejemplo: montañas, gatos, casas, etc., de ahí la importancia de preguntar al niño sobre lo que ha escrito, para valorar el nivel de conceptualización en que se encuentra, porque solo el que ha escrito en el segundo periodo de los garabatos, puede leer lo que él mismo ha escrito (Ferreiro y Gómez, 1996, p.98)


Posteriormente, los garabatos empiezan a tomar forma en el dibujo.
Wallon (1951, citador por Ferreiro y Gómez, 1996) dice:

"El dibujo aparece espontáneamente, su desarrollo está basado en la interpretación que el niño da a sus propios garabatos, mientras que la escritura aparece como una imitación de las actividades del adulto"(p. 96).

Esta etapa del garabateo y dibujo como formas de escritura forman parte de la etapa presilábica, le seguirán la etapa silábica, silábica - alfabética y alfabética. Momentos evolutivos por los que pasa el niño en el proceso de adquisición de la lengua escrita (consultar anexo 1).


Para ayudar al niño a que avance en estas cuatro etapas el maestro debe planear actividades donde el alumno observe, toque, manipule, compare, discuta, analice, reflexione, etc.
Porque el niño aprende más cuando realiza estas funciones; que cuando solo recibe explicaciones sobre las cosas.

Los niños aprenden a escribir cuando observan actos de escritura realizados por el maestro, familiares, compañeros; también cuando ellos mismos escriben sobre temas que les interesan con destinatarios reales (sus compañeros, amigos y otras personas) o para escribir para ellos mismos, por ello; para facilitar 37 el proceso de construcción del aprendizaje de la escritura se sugiere la espontánea sobre algo conocido: textos, oraciones, palabras o sobre algo inventado; el dictado entre niños, maestro a los niños o niños al maestro; la copia conservando ideas, información o mensajes, también se dispone de la gran variedad de estrategias didácticas que ofrece el PRONALEES en sus materiales de apoyo al maestro y al alumno.

En Actividades para Preescolar te damos algunas sugerencias antes de comenzar con la escritura:

Aprender a coordinar la vista con el tacto es decir ojo y la mano.
Definir su mano dominante, la cual le permitirá la escritura.
Comenzar con el garabateo.
Poder tomar el lápiz correctamente.
Manipular objetos de diferentes, apoyarse de pinza para desarrollar motricidad fina.
Es importante que el docente marque la direccionalidad de la lectura y escritura en el cuaderno y posteriormente en el pizarrón.