Para poder conocer más acerca de este tema es primordial saber que un estilo de aprendizaje se basa en características biológicas, emocionales,
sociológicas, fisiológicas y psicológicas. Es todo aquello que controla la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda y usa
nueva información o aprendizaje.
Existen muchos trabajos de investigación que han buscado la relación entre diferentes estilos cognitivos y la utilización de una estrategia
instruccional en particular en muchos de ellos se muestra que no hay diferencia significativa entre los dos tipos de estilos de aprendizaje
y la estrategia utilizada aunque dependiendo del tipo de tarea existe ganancia en
el aprendizaje de alguno de ellos.
Cabe destacar, que la escuela propicia en cierta forma la dependencia de campo, tanto en las actividades de
clases como en la vida diaria.
En conclusión, los estilos de aprendizaje señalan la manera en que
el estudiante percibe y procesa la información para construir su propio
aprendizaje, éstos ofrecen indicadores que guían la forma de interactuar
con la realidad.
Por consiguiente un estilo de aprendizaje se define como el conjunto
de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una
persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
El estilo cognitivo tienen que ver con la forma en que los estudiantes
estructuran los contenidos, forman y utilizan los conceptos, interpretan la
información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación
( visual, auditivo, kinestésico), etc.
Los rasgos afectivos se vinculan con las
motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje y los rasgos
fisiológicos están relacionados con el biotipo o clase y el biorritmo,
entendido como el ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en
las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados
de ánimo repetidos cada cierto tiempo, del estudiante.
Tipos de estilo de aprendizaje:
1.- Activos:
Tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella son reflexivos y tienden a retener y comprender nueva información
pensando y reflexionando sobre ella: prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.
2.- Sensitivos:
Concretos prácticos, orientados hacia hechos y
procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo
procedimientos muy bien establecidos; tienden hacer pacientes con
detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por
ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los
que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías
y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren
descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender
rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y
formulaciones matemáticas; no gustan de discursos que requieren
mucha memorización o cálculos rutinarios.
3.- Visuales:
En la obtención de información prefieren
representaciones visuales, diagramas de flujo, mapas
conceptuales, etc., recuerdan mejor lo que ven.
Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o
hablada; recuerdan mejor lo leen o lo que oyen.
4.- Secuenciales:
Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando
el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el
anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un
problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.
5.-Globales
Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al
azar y ¨de pronto¨ visualizando la totalidad; pueden resolver problemas
complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora.
Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.
Las maneras de aprender pueden ser muy variadas:
Ciertas cosas se
aprenden en clase; otras se asimilan por uno mismo, y algunas precisan
la ayuda de otras personas.
Además se puede aprender por ensayo y
error, por voluntad propia e incluso por mera observación. Sin embargo,
cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias a la hora aprender.
